martes, 26 de junio de 2012

Geocaching - Serie El Bosque de la Herrería

Hace unos días hemos escondido entre el equipo Babi&Lobo y nosotras una serie de cachés en las cercanías de San Lorenzo de El Escorial. Creemos que es una serie muy buena tanto para los que ya están enganchados a esta locura, como para aquellos que quieran comenzar y no sepan bien como hacerlo, ya que es sencilla y creemos que bastante bonita (Desde luego tiene unas vistas estupendas)
Os dejamos la descripción de la serie y os invitamos a que os acerquéis a este bonito bosque a pasear y buscar cajitas...


Serie Bosque de la Herrería

"El Bosque de la Herreria" es una serie de cachés que hemos colocado entre los equipos Babi&Lobo y Baloocaching para dar a conocer un poco más esta bonita zona. Creemos que es un recorrido fácil de hacer con niños, que transcurre principalmente por asfalto (aunque hay alguna zona de pequeños senderos de tierra) y principalmente bajo la sombra de cantidad de castaños, robles y arces.

La ruta se puede hacer de ida y vuelta (unos 8km con poco desnivel) o bien con dos coches, para lo que os facilitamos las coordenadas del final de la ruta donde se puede aparcar un vehículo.

Esperamos que disfrutéis tanto haciéndola como nosotros al colocarla.

Los cachés que componen la ruta son:

Mapa de la Ruta


El Bosque de la Herrería

El bosque de La Herrería, se encuentra en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, en el extremo noroccidental de la Comunidad de Madrid (España). Era designado antiguamente como Dehesa de las Ferrerías de Fuentelámparas. Fue la primera finca que Felipe II adquirió, en su objetivo de anexionar un amplio territorio de realengo en torno al Monasterio de El Escorial. Pasó a manos de la Corona Española en 1.562. Su propiedad correspondía a Pedro Gómez de Porres, comendador de la Orden de Santiago que residía en Segovia. 

La Silla de Felipe II ubicada en el llamado Circo de El Escorial, está situada dentro del espacio natural protegido del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, muy cerca de allí se encuentran la finca de Los Ermitaños y la ermita de la Virgen de Gracia. 

La "Silla de Felipe II", es un canchal de granito conocido como Canto Gordo, sobre el que hay labradas diferentes plataformas escalonadas y asientos, directamente esculpidos en lo alto de la piedra y agrupados en tres grandes conjuntos, el más importante está orientado al norte, mirando hacia el Monasterio de El Escorial. La más conocida está compuesta por tres asientos de piedra, separados entre sí por dos reposabrazos. 

Según la tradición, servían de observatorio al monarca durante la construcción del Monasterio de El Escorial. Recientes investigaciones apuntan a que se trata de un altar de ofrendas prerromano. Sea cierto o no, lo que sí es verdad es que constituye un mirador privilegiado de toda la zona de El Escorial. Muy cerca de ésta, hay otra piedra con escalones tallados, situada junto a las ruinas de la conocida como Casa del Sordo, que era una antigua caseta de guardas. 

El bosque de La Herrería está integrado en su mayor parte por robles melojos o rebollos, además de otras especies arbóreas, como cerezos silvestres, tilos, castaños, fresnos, enebros y arces de Montpellier. Un ejemplar de arce está situado a los pies la Silla de Felipe II, y está catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid, se conoce como Arce de la Silla de Felipe II

Hay otros 3 ejemplares catalogados como Árboles Singulares por la Comunidad de Madrid, uno es el Tilo de la Mano que se encuentra en la Finca El Castañar, y dos castaños conocidos como Castaños de las Machotas

Desde la silla comienza esta serie de cachés que transcurre por una senda ecológica marcada con paneles informativos -que se pueden leer también en braille-, y que nos servirá para identificar algunas de las especies vegetales que crecen allí. Por el camino encontraremos La Fuente Dos Hermanos y la Cueva del oso, una formación rocosa muy peculiar (Ambos puntos marcados con contenedores). Entre las especies que podemos encontar están: agracejo, arce, avellano, castaño, cerezo, enebro, endrino, escobón, fresno, helecho, jara, majuelo, piorno, quejigo, roble melojo, rosal silvestre, santolina, sauce, tilo y zarzamora. 

Texto copiado y adaptado de El Hogar Natural

    Caché colocado por Baloocaching y Babi&Lobo:
         Logo Babi&Lobo

    9 comentarios:

    1. Tiene muy buena pinta, lástima que ahora me pille lejos porque sería una buena forma de empezar, me pica el gusanillo con el geocaching!!! Un abrazo. ;-)

      ResponderEliminar
    2. Si algún día decides animarte, avisa, que te acompaño!!

      ResponderEliminar
    3. Ya le teníamos echado el ojo! je,je!!
      Es una zona muy bonita. A ver si este verano nos hacemos algunos de los alrededores de El Escorial...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La zona es preciosa, y creemos que la ruta os va a encantar, asi que animáos!! Un placer desvirtualizaros el sábado por cierto...

        Eliminar
      2. Igualmente! Escribiré cuando Vacaché vuelva de vacaciones para ver si podemos hacer por fin esa quedada bloguera...

        Eliminar
      3. Genial! A ver si podemos liar a Trushoo y que se nos venga para Madrid!

        Eliminar
    4. Otra ruta que me apunto, aunque no me pille muy a mano, ya tendré oportunidad de subir por allí :D

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...