jueves, 17 de mayo de 2012

El Río Celeste, en el Parque Nacional Volcán Tenorio - Lugares Imprescindibles de Costa Rica


Catarata del Río Celeste

El Río Celeste recibe este nombre porque sus aguas son exactamente de este color, debido a que se encuentra en una zona volcánica con mineral de azufre y se produce una reacción química que vuelve al agua de color azúl claro.

La visita que se realiza en la zona del Río suele llevar una mañana aproximadamente (Un recorrido de 7 km. entre la ida y la vuelta) y no es imprescindible la contratación de guía (aunque la compañía de estos asegura la visión de una mayor cantidad de fauna, ya que ellos saben dónde se encuentran los animales y cómo verlos o encontrarlos). Se realiza una caminata a través de la selva, que en algunos puntos cuenta con un desnivel considerable. 

La primera parada se realiza en la catarata, se puede divisar un poco desde el sendero principal, pero para llegar hasta ella hay que bajar una buena cantidad de "escalones" (que por supuesto luego no hay más remedio que subir) pero la vista merece la pena, e incluso puede ser un lugar para darse un baño (aunque el agua en esta sección del río está fría)

Vista del Volcán Tenorio

Seguidamente viene el tramo más largo de caminata, aunque el desnivel en éste caso no es excesivo y se realiza con facilidad. Además la mayor parte del camino transcurre dentro de la selva, por lo que se hace a la sombra, lo que protege bastante ya sea del sol, o del agua que pudiera caer.

Tras esta caminata se llega a la zona más volcánica del río, encontrándonos primero con "Los Borbollones", una zona de gases tóxicos que provoca grandes burbujas en el río (y en la que esta totalmente prohibido el baño) y posteriormente cruzaremos varios puentes de diversa anchura (y manufactura...) para visitar "El Teñidero" que es el punto en el que el agua toma su característico color.

Teñidero
Otra serie de "pintorescos" puentes más nos llevarán al ultimo punto de la visita más habitual, una poza en el río en la que confluyen el agua fria del mismo, y el agua que se calienta con la energía geotérmica del volcán. Hay que tener cuidado porque hay puntos, cercanos a la salida del agua caliente, en la que ésta se encuentra muy caliente, pudiendo quemarnos. El truco está en encontrar el punto en el que se juntan el agua fría y caliente y se encuentran a la temperatura que más nos guste.

Tras un descanso retomaremos el camino que traíamos para volver a la entrada principal del parque y terminar la visita.

Para los más avezados el parque ofrece muchas más posibilidades, pero esta es la visita que más atracciones reune y menos tiempo ocupa (algo de lo que el viajero suele andar escaso en Tiquicia)


Cruzando uno de los "puentes"

La mejor forma de llegar al parque es en 4x4 (hay un buen tramo del camino sin asfaltar) bien desde la carretera de San Rafael de Guatuso a Upala (desviandose en Katira), o bien desde la carretera de Cañas a Bijagua. La mejor entrada es esta segunda opción por dos razones, la primera que se llega a la entrada oficial del parque (Sector El Pilón) mientras que la otra opción va por una finca particular (aunque la entrada que se cobra es la oficial) y la segunda razón es que sobre todo al regreso, bajando de nuevo a Bijagua es posible divisar en días claros el lago de Nicaragua y sus islotes, una vista bastante interesante. Desde la segunda entrada sale un sendero que lleva hasta la zona "volcánica" del río, aunque también es posible llegar con el coche hasta "El Pilón".


Vista a lo lejos del Lago de Nicaragua

En la entrada principal se puede dejar aparcado el coche, y aunque no cuenta con vigilancia "oficial" es un lugar bastante seguro. También esta zona cuenta con los servicios básicos (agua potable y aseos).

Un detalle importante a tener en cuenta es que si la noche anterior ha llovido mucho, o llueve por la mañana, es probable que no sea tan notorio el color celeste porque el agua del río baje turbia...

Para alojarse hay varias opciones. Las más económicas son las cabinas, disponibles en Bijagua o en Upala, aunque tambien hay varios lodges en la zona que además pueden ayudar a organizar la visita y realizar excursiones y otras actividades.

Cabinas en Bijagua
Cabinas en Upala

Más información:





View Parque Nacional Volcán Tenorio in a larger map



10 comentarios:

  1. La verdad es que cuando salgo, solo me gusta ir a Indonesia. Pero si tuviera que ir a algún otro sitio, no se porque, elegiría Costa Rica.
    Buen post
    Saludos
    PD: Haciéndote caso, he puesto una foto de mi boda en la catedral de Jakarta....gracias por la idea :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te recordaría en muchas cosas a Indonesia... Al menos esa sensación tuve yo en Vietnam, que se parecían bastante...

      Voy corriendo a ver esa foto!!

      Eliminar
  2. Costa Rica. Costa Rica... ¿Pero hay algún lugar prescindible? No lo creo!

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay mucha gente que piensa que San José, aunque yo no estoy de acuerdo... Prescindiría si acaso de Tamarindo (por el ambiente, que no me gustó nada) y Jacó (Demasiado turisteo-surfeo-fiesteo para mi)

      Pero vamos, que si tengo que ir.. voy!! :D

      Eliminar
  3. Qué bonito y qué recuerdos, me encanta este lugar aunque veo que vuestras fotos son de un día claro, no como el mío, jejejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fuimos durante el mes de junio de 2009 y tuvimos suerte, porque llovió algo menos de lo que debería, y siempre cumpliendo con el planning de lluvias en tiquicia. Mañanas despejadas y aguaceros en la tarde...

      Eliminar
  4. Qué bonita se ve esta zona!!! Entonces es fácil deambular por allí sin guía?? O se corre el riesgo de perderse? Está todo señalizado?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona del Río Celeste no es necesario el guía, los senderos se siguen bastante bien. Eso sí, si quieres poder ver animales, es mucho mejor contratar uno, porque ellos saben donde encontrarlos y tienen mucho mejor ojo para verlos que nosotros...

      Eliminar
  5. Aisss que éste verano voy a Costa Rica (que tengo punto Iberia a punta pala) ... tenía pensado visitar el Rio Celeste, pero ... 7km?? ... es mucho no? ... se puede combinar con alguna otra visita o se ha de dedicar un día entero?

    Graciassss. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se hace bien en una mañana. Para mi lo ideal es llevar Picnic y comer en la parte de la poza, y ya luego volver y seguir camino al siguiente destino. No se cual va a ser tu itinerario, pero puede ser buena idea visitarlo por ejemplo entre Arenal y Monteverde, como hace mucha gente... Yo lo visite entre Santa Rosa y Cahuita, y tampoco fue mala opción...
      ¿Merece la pena? Sin duda!! (Siempre y cuando no llueva. Si esa mañana llueve, mejor casi no ir, porque el agua se ve marron y no celeste...)

      Y si tienes cualquier otra duda sobre Costa Rica, no te cortes en preguntar!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...